Publicado: 04/10/2016
Estado pierde USD 500 millones por contrabando
Asimismo, industria peruana deja de facturar unos US$ 2 .000 millones anuales y afecta a la creación de nuevos empleos.
Compartir Compartir
Comercio ilegal ingresa por las fronteras de Tumbes y Puno, principalmente.

Lima. El presidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Saldías Heattenschweiler, calificó de “alarmantes” las cifras que arroja el contrabando en el país, pues según indicó, este mercado ilegal impide que el Estado recaude alrededor de USD 500 millones anuales y que la industria deje de facturar USD 2.000 millones.


El ejecutivo señaló que el contrabando se ha profundizado en los últimos años, específicamente, en el sur del país, siendo los distritos fronterizos las zonas de mayor movimiento ilícito, como Desaguadero (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes), a través de los cuales se realiza el traslado de los productos desde Bolivia, Ecuador, Chile, entre otros al Perú.


Saldías Heattenschweiler, estimó que el contrabando proveniente del sur representa el 63 % del total de este ilícito negocio, mientras que el norte es de un 12 %. “Según la Sunat, por Lima entraría el 23 % y por la selva el 2 % de productos de contrabando.


Nosotros creemos que, en realidad, por el sur ingresa el 75 % del contrabando y que en el caso de Lima, la vía sería el puerto (del Callao)”, comentó.